Diccionario enciclopédico de la vieja escuela (fragmento)Javier Pérez Andújar

Diccionario enciclopédico de la vieja escuela (fragmento)

"King Kong acribillado por los aeroplanos llevándose en brazos a la rubia es el centauro asaeteado. Igual que lo cuenta el mito griego de Neso (un centauro). Este tema se representa en las antiguas vasijas griegas que ilustran el «rapto de Deyanira por Neso», en la pintura del Renacimiento italiano; en el barroco; en los flamencos; en el neoclasicismo; en el rococó francés; en el simbolismo de Moreau, en el de Böcklin (el mismo autor de La isla de los muertos). Y está también en los orígenes del cine, en El gabinete del Dr. Caligari (1920), cuando el sonámbulo Cesare se lleva a la chica en brazos. Y en King Kong, por supuesto. El monstruo, luego el extraterrestre, luego el extraño con la doncella raptada forma parte de la eclosión de la cultura popular, del auge de las revistas pulp y de las películas de serie B. Y también, en forma de enemigo, se plasma en los carteles de propaganda bélica de la primera guerra mundial. El conde Zaroff muerto por la flecha, y el centauro asaeteado esculpido en el picaporte de su fortaleza, son una misma simbolización del centauro Nesso, que muere asaeteado por Heracles cuando pretendía raptar y violar a su esposa, Deyanira. En la literatura, esta leyenda aparece referida ya en el siglo V a.C., en la tragedia de Sófocles Las traquinias, que trata de la muerte del héroe Heracles, envenenado accidentalmente por su mujer. Al principio de esta tragedia, se explica el miedo que la mortal Deyanira siente hacia el matrimonio. Este miedo es mencionado cuando el dios río Aqueloo adopta forma de toro, de serpiente y de buey, para requerir a Deyanira, y ella se ve así antes abordada por un monstruo que por un hombre.
Va a ser de nuevo cruzando otro río, el Eveno, cuando el centauro Neso quiera raptar y violar a Deyanira. En Las traquinias, Heracles mata al centauro Neso de un flechazo; y para vengarse, el centauro le dice a Deyanira que si quiere conservar siempre junto a ella a Heracles ha de preparar un filtro mágico con la sangre que mana de su herida. Es así como la engaña, pues resultará ser el filtro que envenenará y matará a Heracles al final de la obra.
La historia de Nesso, Deyanira y Heracles es la del rapto de la mujer por el monstruo, la de la muerte del monstruo y la de la posterior muerte del héroe. Igual que ocurre en El malvado Zaroff. Y en King Kong también está todo eso, aunque parezca que pueda faltar la muerte del héroe. Pero para que llegue ese momento basta con esperar unos meses. Basta con aguardar la secuela de esta serie, El hijo de Kong, que se estrenó a finales de aquel mismo 1933, rodada por los mismos directores, y de nuevo con el personaje del director de cine (interpretado por el mismo actor que en King Kong y que también sale en El malvado Zaroff). En El hijo de Kong, el director de cine aparece al principio de la película oculto en una pensión, un mes después de la muerte del gorila en el rascacielos. Se esconde porque vive continuamente asediado por acreedores, por compañías de seguros que le reclaman indemnizaciones a causa de la gente que el gorila mató y pisoteó y por los destrozos urbanos que ocasionó. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com