El problema del virtual revelado (fragmento)Manuel García Miralles

El problema del virtual revelado (fragmento)

"Pues bien, todo lo que encontremos en el dato revelado sin discurso propiamente dicho es revelado inmediato o formal revelado in se, o sea fe. Todo lo que hallemos en el dato revelado con raciocinio propio es revelado mediato o virtual, revelado in alio, o Teología.
Por lo dicho es evidente que el revelado formal o inmediato o in se interviniendo discurso impropio puede recibir los nombres "inmediato-implícito, formal-implícito, virtual impropio y mediato impropio". Mientras que el revelado virtual o mediato, o in alio, por necesitar de discurso verdadero para conocerlo, recibe también los nombres de "virtual implícito, mediato implícito y virtual idéntico-real".
Hemos hablado de un discurso impropio y de un discurso o raciocinio propio. Se distinguen entre sí en que el impropio se da, cuando entre la conclusión y el principio de donde se deduce hay distinción tan sólo nominal; y el discurso es propio, cuando entre la conclusión y el principio de donde se deduce hay distinción conceptual. Pero si entre la conclusión y el principio hay distinción real, entonces el raciocinio a la vez que propio es también real, como el impropio es nominal y el basado en la distinción conceptual es conceptual. En consecuencia, quiere decir esto que hay también un virtual o mediato que, al basarse en una distinción real entre la conclusión y el principio, no se deduce de él; no está contenida en él; sino que le es una adición objetiva real, y ya no la conocemos por conceptos incluidos en el principio sino por otros términos reales venidos de fuera de que nos servimos para conocerla.
Este virtual mediato recibe los nombres de virtual no implícito, mediato no implícito, puramente virtual, o puramente mediato, o puramente conexivo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com