El cielo en la tierra: el sagrado experimento (fragmento)Fritz Hochwälder

El cielo en la tierra: el sagrado experimento (fragmento)

"VILLENA. Mientras yo estuve allí, las pesquisas de las comisiones no concluyeron nada. Pero aún no he tenido tiempo de estudiar estos atestados. Con todo, pudiera ser que, sobre este tema, las declaraciones contengan informaciones valiosas. Y, además, alguna de las comisiones muy bien pudiera haber descubierto la existencia de una mina de plata, que se nos haya escapado a nosotros. Esto que digo bien pudiera haber sucedido esta misma mañana... Por consiguiente, es más que probable que los jesuitas poseen minas de plata en sus reducciones del Paraguay.
MIURA. ¿P. Provincial?
PROVINCIAL. Juro solemnemente que en el territorio de nuestro Estado no hemos encontrado ni explotado ninguna mina de oro ni de plata, ni de otra clase.
MIURA. ¿El Sr. Villena tiene pruebas concluyentes de una mina de plata en el territorio del Estado jesuítico?
VILLENA. No.
MIURA. D. Esteban Aragó, escriba: Hasta el momento presente no se han podido aportar pruebas de que los jesuitas tengan minas de plata.
ARAGO (escribe) ... minas de plata
MIURA. Pasemos a los excesivos beneficios que perjudican a la madre Patria. ¿D. Miguel de Villena?
VILLENA. Los jesuitas comercian. El que comercia especula. Sus pueblos tienen casas de piedra. Sus iglesias rezuman oro. ¿De dónde viene esa riqueza? De las ganancias abusivas que obtienen con la venta de sus productos. Los jesuitas sacan beneficio de productos que pertenecen a España.
MIURA. ¿Padre Provincial?
PROVINCIAL. Nosotros no obtenemos ningún beneficio por la venta de los productos que tenemos en abundancia. Por ello no puede hablarse de comercio y menos de ganancias abusivas. Aquí tenemos un ejemplo. El Sr. Cornelis de Rotterdam, hoy mismo ha comprado hierba mate por la suma de 1.400 florines. Con estos 1.400 florines el P. Procurador comprará acto seguido las herramientas que nos faltan para la agricultura, que nosotros no podemos fabricar con nuestros propios medios, dichas herramientas se distribuirán por todas las zonas necesitadas de ellas, den o no hierba mate. Así es como procedemos en todo.
M1URA. Entonces, ¿ustedes no sacan beneficio de sus ventas?
PROVINCIAL. Ningún beneficio.
MIURA. Y, por ejemplo, ¿de dónde sacan el dinero para pagar los impuestos reales?
PROVINCIAL. De la venta de los productos excedentes. Claro que, gracias a los privilegios, nuestros impuestos no son elevados.
MIURA. Todavía no está todo claro. Veamos. El cargo por beneficios injustos me parece que en ninguna manera se justifica. El último punto será la esclavitud de los indios. Don Miguel de Villena, ¿Qué piensa usted de esto?
VILLENA. Un centenar de Padres dirigen el Estado. Estos cien jesuitas reinan sobre 150.000 indios. La reducción de Candelaria, por ejemplo, cuenta con 7.000 habitantes indios. De ellos se ocupan dos jesuitas. Son los únicos blancos. La reducción de San Miguel tiene 6.000 habitantes, regidos por otros dos religiosos jesuitas. En ninguna reducción hay más de dos Padres. Los otros cuarenta padres están en los colegios de Córdoba, Tucumán, Asunción y Buenos Aires. Los indios no son nadie... ¡un rebaño de niños pequeños! Los Padres lo son todo: funcionarios, jueces, guardias, maestros de escuela, comandantes militares... El indio no tiene ninguna libertad, y quien carece de libertad es un esclavo. Los jesuitas han establecido en su Estado la total falta de libertad y la esclavitud. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com