Sobre el humanismo (fragmento)Luis Legaz Lacambra
Sobre el humanismo (fragmento)

"No hay humanismo en aquellas organizaciones y sistemas modernos, que aun siendo, inconscientemente acaso, herederos del humanismo ateo, han minimizado al hombre no para exaltar su dimensión divina, sino para convertirlo en partícula o átomo del inmenso gigante del Estado, de la Raza o de la Clase, algo tan abstracto como la humanidad del progresismo frente a lo auténticamente humano, que es siempre personal, pero también más concreto y, por lo mismo, dotado de un poder más terrible, al materializarse en organizaciones tangibles que asumen para sí todas las prerrogativas y el valor de lo humano.
Frente a estas negaciones se reivindican con toda energía los derechos humanos fundamentales. Pero el verdadero problema se plantea en un estrato más hondo, pues el hombre tiende fácilmente a ilusionarse, como ya vio certeramente Tocqueville, con la posesión de unos derechos y libertades políticas bajo una organización democrática que oculta y disimula el hecho de que la libertad y su fuente, la personalidad, se van soterrando y desapareciendo cada vez más, bajo la creciente socialización del hombre entero.
Para salvar el humanismo hay que vigorizar la personalidad, y todo lo que refuerce la personalidad aporta algo positivo al humanismo. En apoyo de esta misión debe venir también la Universidad. Si la Universidad ha de realizar un minimum de labor «formadora» de sus hombres, si lo «universitario» puede constituir el signo positivo de un estilo vital, el eje diamantino de ello habrá de estar en el hecho de la personalidad. No es preciso creer que esto es propugnar un individualismo egolátrico, porque la verdadera personalidad presupone la comunidad y el servicio a lo que trasciende; pero sin la personalidad la comunidad es gregarismo y el servicio es sectarismo -las dos notas del comunismo-, y desaparecen aquella libertad y aquellas calidades humanas, fuera de las cuales la convivencia entre los hombres carece de sentido. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com