Amor y Occidente (fragmento)Denis de Rougemont

Amor y Occidente (fragmento)

"Caballeros ¿os gustaría oír un bello cuento de amor y de muerte?...
No habría cosa que tanto nos deleitara.
Es el rasgo esencial de un arte infalible que nos lleva desde el umbral del cuento al estado de anhelo apasionado en que nace la ilusión novelesca. ¿De dónde viene este hechizo? Y ¿qué complicidades es capaz de suscitar en nuestros corazones este artificio de retórica profunda?
Que el acorde de amor y de muerte sea el que promueve en nosotros las más profundas resonancias es un hecho que establece ya a primera vista el éxito prodigioso de la novela. Otras razones más secretas existen para ver en él una definición de la conciencia occidental…
Amor y muerte, amor mortal: si esto no es toda la poesía, es por lo menos todo lo que hay de popular, de universalmente conmovedor en nuestras literaturas y en nuestras más viejas leyendas y en nuestras más bellas canciones. El amor dichoso no tiene historia. Sólo pueden existir novelas del amor mortal es decir del amor amenazado y condenado por la vida misma. Lo que exalta el lirismo occidental no es el placer de los sentidos ni la paz fecunda de una pareja. No es el amor logrado. Es la pasión de amor. Y pasión significa sufrimiento. He ahí el hecho fundamental. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com