Relatos japoneses de misterio e imaginación (fragmento)Ranpo Edogawa
Relatos japoneses de misterio e imaginación (fragmento)

"El viejo se enderezó con un profundo suspiro, como si se despertara de un trance de repente.
—Bueno, le he contado una historia muy larga —señaló—. Y le aseguro que cada palabra que he pronunciado es cierta. Usted me cree, ¿verdad?
—¡Desde luego! ¡Desde luego que sí! —aseguré.
—Me hace muy feliz saber —replicó— que no he perdido el tiempo contándoselo.
Entonces se volvió hacia el cuadro de las figuras de tela y empezó a hablar en voz baja, como el zureo de una paloma:
—Supongo que estaréis cansados los dos, mi querido hermano y mi estimada cuñada. Y también os sentiréis algo incómodos después de que haya contado esta historia en vuestra presencia. Pero no os preocupéis, ahora os llevaré a la cama.
Con esas palabras envolvió cuidadosamente el cuadro en el lienzo negro.
Mientras lo hacía capté una fugaz mirada de los rostros de ambas figuras. Y hubiera jurado que me estaban dedicando una sonrisa de amistoso agradecimiento. El anciano se había quedado en silencio.
El tren seguía su camino sin cesar.
Unos diez minutos después se fue reduciendo el ritmo del estruendo que producían las ruedas, mientras que ya se veían algunas luces trémulas y dispersas a través de las ventanillas.
Momentos después, el tren se paró en una pequeña y oscura estación en lo alto de las montañas. Miré al exterior y solo vi a un empicado en el andén.
El anciano se puso de pie.
—Ahora debo despedirme de usted —masculló—. Tengo que bajarme aquí; pasaré la noche en este pueblo, en casa de unos familiares.
Tras pronunciar aquellas palabras, el viejo recorrió renqueante el pasillo y abandonó el vagón con el misterioso paquete bien sujeto bajo el brazo.
Miré por la ventana y la última vez que lo vi fue cuando entregaba su billete al empleado de la taquilla. Un instante más tarde lo había envuelto la oscuridad de la noche. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com