Rimbaud y la Comuna (fragmento)Pierre Gascar

Rimbaud y la Comuna (fragmento)

"La hipótesis según la cual el joven poeta estuvo en París durante la Comuna se basa tan sólo en un testimonio de Verlaine. Podemos considerar, pues, ateniéndonos a los hechos incuestionables, que Rimbaud no vivió la Comuna, sino tan sólo una parte del agitado período que la precedió.
No tiene gran interés preguntarse, como han hecho muchos historiadores de la literatura, acerca de la participación real de Rimbaud en el movimiento insurreccional de la Comuna. Lo que nos importa realmente es el hecho de que estuvo moralmente adherido a ella y que su obra representa una de sus expresiones más puras, por no decir más directas.
Es fácil imaginar que, sin dinero y sin conocer a nadie en la capital, no le quedó otro medio de subsistencia que mezclarse con aquellos que, en ese período de hambre, compartían el rancho de los soldados. Reducido a un estado de vagabundo y viviendo en medio de la muchedumbre o de la tropa, el joven poeta no pudo hallar situación más favorable para percibir las corrientes profundas del movimiento. Por ello, no es excesivo suponer que Rimbaud sea considerado como un comunero, pues si bien no tuvo una participación física en el movimiento, desde el principio lo apoyó, se le adelantó en el pensamiento, conoció su fase preparatoria y, con anticipación, pudo extraer de él una iniciación.
Rimbaud no es humanitario en el estricto sentido de la palabra, es decir, con lo que esto conlleva de sentimentalismo. Humanista, aún menos. Es comunitario. No habla del Hombre, sino de los hombres, del conjunto en el que estos llegan a confundirse. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com