Los mitos raciales (fragmento)Juan Comas Camps
Los mitos raciales (fragmento)

"Lo que hiere a los negros, muy justamente, es que por razón de su color, se les excluya sistemáticamente de ciertos medios sociales en los cuales se admite sin embargo a blancos de cultura y educación muy discutibles. Es la actitud general de los blancos hacia ellos, su falta de consideración, su desprecio intencional o no, lo que hace que cada día los negros «deseen con más ahínco liberarse de ese perpetuo ostracismo y de esa degradación que los marca como si pertenecieran a otra especie, como si fueran subhumanos» (Mathews, citado por Burns).
Hay negros que con su complejo de inferioridad, muy comprensible, imputan a hostilidad hacia su raza, y a un deseo de mantenerlos en un plan de postergación, cualquier decisión penosa o por lo menos desagradable, aunque este acto sea de tipo individual y ajeno a todo prejuicio de color. El rencor y el odio acumulados como consecuencia de ofensas pasadas, la actitud de desconfianza ante los avances de los blancos, el odio amargo y en ocasiones explícitamente confesado hacia lo que les es peculiar, todo ello es necesario que los negros puedan dominarlo, vencerlo y olvidarlo, si realmente se quiere establecer entre ambos grupos humanos un espíritu de verdadera comprensión.
En ciertos momentos de la historia, a las guerras de religión ha sucedido la tolerancia religiosa. Igualmente creemos en la posibilidad de prevenir las guerras raciales si los blancos de todo el mundo cesan de injuriar a los negros, si dejan de ser injustos con ellos y adoptan hacia la gente de color una actitud de civilidad y decencia, de tolerancia y de convivencia amistosa. Que no escuchemos repetir la observación que un hawaiano hizo a un misionero: Cuando llegaron los blancos, vosotros teníais la Biblia y nosotros poseíamos la tierra; ahora nosotros tenemos la Biblia y vosotros la tierra. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com