América en peligro (fragmento)Francisco Bilbao

América en peligro (fragmento)

"¿Pero cuál es el libro de la moral republicana, el libro humano por esencia, el dogma, el axioma, el principio que debo inculcar, enseñar, para bautizar las generaciones con las aguas de la regeneración, e incendiarlas con el amor a la justicia?
¡Silencio, silencio, silencio! -Y los pedagogos se callan o proponen el catecismo del padre Astete.
Fundad Repúblicas así.
¡Y entonces el clero, el católico se posesiona del campo virgen del espíritu de las generaciones, campo que abandona el Estado, y que abandonan los ilustrados!
Y los ilustrados, los sabios, fundan escuelas, crean instrumentos para que se sirvan de ellos los enemigos de la República.
Es bueno que todos sepan leer; -pero si lo que leen es la mentira,- el diablo será el primer pedagogo.
Es bueno saber sumar y restar, -pero si esa aritmética se emplea en sumar los días de indulgencia, para restar los días de menos que debo pasar en medio de las llamas; -si el progreso de la ilustración sin principio, es tan grande, «los bandidos llevarán sus libros de robo y en partida doble,» como lo dijo Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar.
Es bueno enseñar la moral, pero si doy por fundamento a la moral la sanción del terror, destruyo el principio mismo de la moral, -instituyo la obediencia servil, la abdicación de la razón, -y así no hay República posible. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com