La guerra literaria, 1898-1914 (fragmento)Manuel Machado
La guerra literaria, 1898-1914 (fragmento)

"De propósito he dejado hablar sólo al autor para poder terminar esta vaga impresión mía, diciéndoos: Saludemos ahora la aparición de un nuevo poeta como cumple a tan raro y fausto acontecimiento.
Poeta de hoy, y sobre todo de mañana, Andión no es modernista. Andión es moderno en el gran sentido de la palabra; es decir, independientemente de lo viejo... y de lo nuevo. Trata sencillamente de ser «él mismo», y se busca y se persigue, no a través de los libros ni de los aplausos del vulgo, sino ante el espejo de su propia vida y de la Naturaleza que se ofrece a sus ojos. Aislado entre pinares y barrancos del Guadarrama, habitante de las nieves casi perpetuas de la Carpetana, en una época de su vida, nos da este primer libro de versos serranos e inverniegos, que saben al tomillo y a las jaras amargas de la montaña fría.
Es su primera copla. Vamos a escuchar.
[...]
Este nuevo poeta que nos presenta hoy su segundo libro, Antonio Andión, el joven escritor que obtuvo uno de los primeros premios en el concurso de la Academia de la Poesía Española, publicó aún no hace dos meses el tomo premiado, Nieve, sol y tomillo, que ha obtenido un verdadero éxito. Hoy nos da un nuevo libro, titulado Serraniegas, con el cual termina por ahora el ciclo de sus coplas serranas.
Sin entrar hoy en un detenido estudio, que la crítica hará, ó debe hacer en su día, del flamante escritor y de su labor, quiero yo adelantar no más mi impresión sobre la personalidad del poeta en general, con motivo de este su segundo libro, en particular.
Y noto en primer término una cualidad harto rara en nuestros poetas de estos últimos días, y que para mí constituye la más segura garantía para que una obra me interese: la sinceridad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com