El artista (fragmento)Alberto Laiseca

El artista (fragmento)

"Quizás la condición más notoria que constatamos en el devenir del mundo de las artes visuales en los tiempos recientes sea su vertiginosa capacidad de cambio, potenciada por la aparición de nuevos formatos y medios de multiplicación, difusión y expresión.
Ni siquiera podríamos hablar del mundo del arte como un campo estrictamente unitario, cuyos contornos podamos pensar y concebir con precisión. Hay muchos mundos del arte simultáneos que dibujan un plano o un horizonte en el cual podemos sumergirnos sin tener conciencia de adquirir un conocimiento acabado de su realidad.
Irremediablemente estamos impelidos a tener un conocimiento fragmentario, parcial, limitado, de un fenómeno cada vez más extenso y borroso.
A las cuatro disciplinas fundantes —pintura, escultura, dibujo y grabado— se fueron sumando entre otras la fotografía, las instalaciones, los objetos, el videoarte, el arte digital, la robótica y el arte en la red. Paralelamente, la difusión de estas producciones a nivel mundial se multiplicó gracias a la televisión, internet, los medios gráficos y digitales, y la proliferación de espacios específicos como centros de arte, museos, galerías, bienales, etcétera.
La variedad de los formatos trajo inevitablemente una cierta incapacidad de entendimiento si el sujeto espectador no ha sufrido simultáneamente un proceso análogo de aggiornamiento en la adquisición de los códigos de referencia que están involucrados en estos cambios, que en realidad son consecuencia de prácticas sociales y culturales ya instaladas en la contemporaneidad.
Ninguna disciplina artística se ha alejado tanto del público general como aquellas que conforman el difuso mapa de las artes visuales, y ese estado es consecuencia de múltiples factores. La autonomía que fue ganando la pintura en relación al carácter representativo, realista y concreto, que la signó con su impronta hasta el surgimiento de las vanguardias de los siglos XIX y XX, propició un camino de experimentación formal y conceptual rico y complejo. Abiertas esas puertas, la propia naturaleza del arte mutó para siempre. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com