Acerca del alma (fragmento)Alejandro de Afrodisia
Acerca del alma (fragmento)

"Capaz de discernir es también la facultad imaginativa del alma, la cual es una de aquellas facultades gracias a las cuales se dice que estamos en la verdad o en la falsedad. Hay, en efecto, imaginación verdadera y falsa, como también ocurre con la sensación, y los animales hacen o padecen muchas cosas en virtud de la imaginación. Ahora bien, se dice que estamos en la verdad gracias a la sensación, a la opinión, a la ciencia y al intelecto. Entre estas facultades, la sensación es, como se ha dicho, la facultad capaz de recibir y de discernir las formas presentes en los objetos sensibles separadamente de la materia que es su substrato; en la percepción de los sensibles propios ella es verdadera la mayor parte de las veces. La opinión, por otro lado, es la creencia acerca de aquellas cosas que pueden ser también de otra manera. Y la ciencia es el silogismo apodíctico o el conocimiento de la causa de aquello que es objeto de la ciencia, en tanto que ésa es la causa de ese objeto y que éste no puede ser de otra manera. El intelecto, por su parte, es la facultad capaz de tomar las formas separadas de la materia, o bien la facultad por la cual alcanzamos la verdad acerca de los principios indemostrables. Sin embargo, la imaginación no es idéntica a alguna de estas facultades, en caso de que se hable de imaginación en sentido estricto y propio: ella es una especie de movimiento gracias al cual decimos que una imagen se forma en nuestra alma; y es que, en realidad, con mucha frecuencia usamos metafóricamente el término imaginación para todas las facultades antes referidas: hablamos, en efecto, de imaginación ya sea en el caso de la sensación, ya sea en el caso de la opinión, ya sea en el de la ciencia, ya sea en el del intelecto. Así es que tal imaginación se distingue de la sensación por el hecho de que ésta es de objetos sensibles presentes, mientras que la imaginación se tiene también de objetos no presentes; y por el hecho de que la sensación se produce en estado de vigilia mientras que la imaginación, por el contrario, se da también cuando dormimos. "


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