Puño y letra (fragmento)Diamela Eltit

Puño y letra (fragmento)

"Las mismas pruebas dan cuenta de que tenía la DINA una estructura altamente jerarquizada. Yo quisiera hacer presente unos anexos que acompañan los dos tomos remitidos por el Estado de Chile en el exhorto que llegó como parte de la instrucción suplementaria realizada en esta causa. Dos anexos que dan cuenta de la... son dos cuadros a través de los cuales los inspectores Castillo y Jofré describen qué es lo que ellos, a través de sus investigaciones, pudieron averiguar de cómo funciona la DINA. No quiero realmente expresar que la DINA realmente funcionaba así, porque el carácter estrictamente secreto que tenía la DINA dificultaba, por supuesto, las investigaciones. Entonces estos cuadros son consecuencia de años de investigaciones, de testimonios tomados en Chile, fuera de Chile, tomados en Argentina, tomados en Estados Unidos, y a través de ellos se pudo medianamente estructurar.
Me gusta mostrar los gráficos porque claramente dan cuenta de la compartimentación que había en la DINA, división en brigadas y que no se respeta una estructura jerárquica a modo de pirámide —digamos—, sino que hay muchas líneas cuyo mando directo es lo que acá se denomina el cuartel general de la DINA que estaba a cargo de Manuel Contreras. La jefatura de la DINA.
Con esas mismas pruebas, que mencioné antes, se probó que la DINA actuaba por encima de la ley. Así se mencionó en el Informe Rettig y me gustaría leer un párrafo que yo había seleccionado para que fuera leído en la audiencia y no lo pudimos leer, que corresponde a la foja Nº 61 del informe producido por la Cámara de Diputados de Chile, referido a esto, dice: «La legalidad formal no sometió a la DINA por el contrario, sirvió de amparo para facilitar sus acciones por encima de la ley, terminando por ser una organización omnímoda, de poderes ilimitados, tanto para actuar como para asegurar su propia impunidad. Para ello controló registros públicos, estableció una red de colaboradores e informantes. Supervisó, aprobó y vetó nombramientos y otorgamientos de beneficios estatales. Estableció relaciones con otros servicios de inteligencia en el extranjero o con grupos terroristas. Abusó, torturó, secuestró y mató. Todo con la complacencia del régimen que facilitó su ilícita conducta dotándola incluso de facultades o disposiciones de carácter secreto». Las disposiciones de carácter secreto hacen referencia a tres artículos que contiene o contendría el Decreto 521 de formación de la DINA, que tendría normas secretas, una de las cuales daría facultades a la DINA para detener personas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com