El papel del lenguaje en los procesos perceptivos (fragmento)Alfred Korzybski

El papel del lenguaje en los procesos perceptivos (fragmento)

"La percepción no existe sin interpolación e interpretación. No podemos evitarlo. Pero podemos visualizar los últimos logros de la física matemática y otras ciencias y entender a través de ellos, los procesos silenciosos, no traducibles a palabras, que se dan fuera y dentro de nosotros.
La estructura aristotélica de lenguaje, perpetuó también lo que yo denomino «elementalismo», es decir, separar verbalmente lo que no se puede separar empíricamente, como por ejemplo, el término mente, o términos tales como cuerpo, espacio, tiempo, etc. El gran matemático Minkowski afirmó, no hace muchos años (1908), en una conferencia que hizo Época, titulada «Espacio y tiempo», y que fue leída ante la 80 Asamblea Alemana de Científicos Naturales y Médicos en Colonia, que "los puntos de vista sobre el espacio y el tiempo a los que me voy a referir ante ustedes han surgido del campo de la física experimental, y ahí reside su fuerza. Son radicales. En adelante, espacio y tiempo por separado desaparecerán, y únicamente podrá mantener una realidad independiente un tipo de unión entre los dos".
Esta "unión" de lo que se venía considerando como entidades separadas, distintas, se tuvo que acompañar de un cambio en la estructura del lenguaje, en este caso por la formulación de Minkowski de la nueva geometría cuatridimensional de "espaciotiempo", en la que espacio y tiempo se unían de forma permanente por un sencillo guión gramatical haciendo posible, de esta manera, la teoría general de la relatividad.
La vieja estructura elementalista del lenguaje nos construyó un mundo ficticio, antropomórfico, animista, no muy diferente del de los pueblos primitivos. La ciencia moderna exige una estructura de lenguaje no elementalista que no separe artificialmente lo que no se puede separar empíricamente. Si no lo hacemos, permaneceremos limitados por bloqueos neuroevaluadores, carencia de creatividad, carencia de comprensión, pocas perspectivas, etc., y trastornados por inconsistencias, paradojas, etc. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com