Cuatro épocas: recuerdos de un siglo de historia alemana (fragmento)Richard von Weizsäcker

Cuatro épocas: recuerdos de un siglo de historia alemana (fragmento)

"La expectación en relación a mi propio periplo vital comenzó de forma claramente perceptible. Nací un quince de abril de 1920 en una buhardilla del Castillo Real de Stuttgart, pero no en calidad de invitado del Monarca sino bajo la insignia de la bandera roja que ondeaba en el caballete del tejado.
La Revolución suscitada por el epílogo de la I Guerra Mundial ocasionó que el Reino de Württemberg deviniera en una República, que había sido erigida de forma pacífica. Cuando el castillo fue ocupado, no hubo más acto de violencia que el propio de izar la nueva bandera y la antigua Residencia Real no sufrió daño alguno.
[…]
Fue el impulso social y humano el que la llevó en un principio a interesarse por la Politología para, posteriormente, adoptar una postura más rebelde y revolucionaria ante el mundo y, como Lily Braun, se concentró en la acción práctica. Fue enfermera en un Lazareto durante la guerra. A finalizar la misma, las mujeres por vez primera gozaban de derecho legal en la Asamblea Nacional de Weimar y mi madre Marianne se involucró de vez en cuando en mítines revolucionarios. Su postura era más propia de una izquierdista que de una conservadora. Insuflaba en otras mujeres el ánimo de preguntarse qué harían en relación a sus nuevos derechos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com