La verdad sobre Hungría (fragmento)Herbert Aptheker
La verdad sobre Hungría (fragmento)

"Hablando de los huidos al Occidente señaló Muennich que una parte de ellos escapó por haber participado en la insurrección armada. Otros huyeron siendo presa de la desesperación. Muchos jóvenes se marcharon del país únicamente en busca de aventura. Son muy numerosos los que huyeron a Occidente por tomar en serio los rumores, pánicos y dar crédito a las transmisiones instigadoras de las emisoras occidentales que prometían el oro y el moro a los refugiados.
En la actualidad regresan a Hungría cada vez más refugiados, después de chocar en el Oeste con el hecho muy sencillo de que les instalaron en campamentos mal acondicionados, debido a lo cual tuvieron que soportar no pocas privaciones. Diversos agentes sospechosos reclutan a refugiados para trabajos de mina, legiones extranjeras, etc., y hacen proposiciones humillantes a las mujeres. Claro que, con tales perspectivas, muchos refugiados recuerdan sus cómodos departamentos de Budapest y desean regresar a la Patria.
Los que sienten ya el haber abandonado imprudentemente la Patria acogen con alegría el que el Gobierno Revolucionario Obrero y Campesino Húngaro haya promulgado la ley de amnistía, con el plazo de vigencia hasta marzo próximo, y que las delegaciones diplomáticas y los órganos fronterizos húngaros presten pleno apoyo a los repatriados.
Ahora, prosiguió F. Muennich, regresan ya no sólo grupos aislados de refugiados. Llegan a la frontera húngara apoderados de varios campamentos, todos los habitantes de los cuales quieren regresar a la patria. En cada uno de esos campamentos están instalados varios miles de personas. Sabemos también que, bajo la influencia de las transmisiones de las emisoras occidentales deseosas de desacreditar el decreto de amnistía del Gobierno húngaro, muchos vacilan todavía y no saben si van a repatriarse o no.
[...]
Reciben a los repatriados, dijo como conclusión Ferenc Muennich, organismos gubernamentales húngaros. A las personas que llegan del extranjero, ante todo, se les da de comer, después, desde los puestos de distribución les envían al lugar de residencia. Los que han regresado ya a la Patria pudieron cerciorarse de que no se pone obstáculo alguno a los repatriados en virtud de la amnistía, ni se instruye ningún proceso contra ellos y de que tienen la posibilidad de regresar inmediatamente a sus casas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com