Historia de la literatura romana (fragmento)Michael von Albrecht

Historia de la literatura romana (fragmento)

"Virio Nicómaco Flaviano obtiene bajo Teodosio la quaestura sacri palatii y dedica sus Annales al césar; bajo el usurpador Eugenio se convierte en cónsul el año 394, pero ya en el mismo año tiene que pagar su traición con la muerte. Su hijo y su nieto se han hecho beneméritos por la conservación de Livio. El historiador Nicómaco ha traducido también la Vida de Apolonio de Tiana.
En un florilegio medieval se encuentra una breve historia del imperio romano bajo Constantino (Excerptum Valesianum I). La obra es clara y precisa; el autor, que escribe poco después de la muerte de Constantino (337), es manifiestamente pagano (las pocas referencias al cristianismo han sido añadidas tomándolas de Orosio). El fragmento nos pone eficazmente ante los ojos cuán poco se nos ha conservado de la historiografía antigua y cuán cuidadosos debemos ser con nuestros juicios.
El Excerptum Valesianum II, que se ocupa de la época de Odoacro y de Teodorico, se debe a un cristiano de sentimientos antiarrianos (probablemente del siglo VI). "



El Poder de la Palabra
epdlp.com