Introducción a la Filosofía. Epistemología y metafísica (fragmento)Kazimierz Ajdukiewicz
Introducción a la Filosofía. Epistemología y metafísica (fragmento)

"Etimológicamente, el término «ontología» se deriva de la palabra griega on, es decir, del participio presente del verbo einai que es equivalente al verbo «ser». Literalmente, por tanto, on es equivalente a «siendo»; el participio on precedido de un artículo (to on) toma la forma nominal «lo que es», en consecuencia, «algo». Así, la ontología, etimológicamente hablando, es la ciencia de lo que es. Partiendo de la etimología, la ontología debería ser la ciencia más general, y sus afirmaciones aplicables a todas las cosas que existen. Este era el modo por el que Aristóteles clasificaba las tareas de su primera filosofía, la disciplina filosófica posteriormente conocida como metafísica. Frecuentemente el término ontología se utiliza con sentido equivalente a metafísica, y ambas palabras se usan como sinónimos.
Más recientemente, se utiliza el término «ontología» en un sentido distinto, principalmente bajo la influencia de los fenomenólogos que denominan con esta palabra todas las investigaciones acerca de la esencia de las cosas que, según ellos, deben llevarse a cabo por medio de la intuición de las esencias (Wesensschau). Al investigar la esencia de algo, por ejemplo, la esencia de las cosas en general, la esencia del cuerpo, la esencia de las propiedades, la esencia de las relaciones, etc., se intenta responder a la cuestión «¿qué es una cosa?», «¿qué es un cuerpo?», «¿qué son propiedades?», «¿qué es una relación?», etc. Las respuestas a las cuestiones de este tipo son definiciones de los términos «cosa», «cuerpo», «propiedades», «relación», que se ajustan a un esquema estructural fijo, como, por ejemplo: «un cuerpo es tal y cual». Estas definiciones no tienen el carácter de propuestas, no son presentadas como postulaciones arbitrarias con relación a la manera por la cual se deben emplear las palabras, sino que suponen que esas palabras ya tienen significados definidos en nuestra lengua; y estas definiciones pretenden convertirse en los enunciados verdaderos dado que sus términos ya poseen un significado definido. A las definiciones de este tipo se les llama definiciones reales. "



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