Los silencios del coronel Bramble (fragmento)André Maurois
Los silencios del coronel Bramble (fragmento)

"Sus pies se pusieron rojos, luego azules, y comenzaban a volverse negros cuando el coronel se fue de permiso. El mando, en su ausencia, fue ejercido por el mayor Parker, quien, como era el segundo hijo de un lord, se preocupaba poco por los comentarios de la brigada. Vio la apurada situación del desgraciado Tarkington y lo envió a la enfermería, donde se decidió evacuarlo a Inglaterra, ya que la especie Tarkington parecía inadecuada para aclimatarse a las ciénagas de Flandes.
Fue transportado a B... y embarcado en un navío hospital, el Saxonia, con heridos, doctores y enfermeras. La víspera, las autoridades del puerto habían comprobado con disgusto que en el canal circulaban minas flotantes.
Las autoridades discutían sobre el origen de esas minas, que la N.T.O. consideraba amigas, mientras las M.L.O. las tenían por enemigas. Pero había un detalle que no era objeto de controversia: todo navío que se hubiera encontrado con una de ellas se había partido en dos pedazos que no habían flotado mucho tiempo. Al capitán del Saxonia se le aseguró que el norte del canal estaba libre de minas: subió al barco y saltó por los aires.
Tarkington fue, pues, al mar. Como era un buen soldado, el instinto le hizo dedicar sus últimos minutos a ponerse presentable. Se hundió muy correctamente, llevando al cuello la máscara contra los gases asfixiantes que le habían recomendado que no se quitara nunca. Un barco de salvamento lo repescó inanimado, y fue transportado a un hospital de la costa inglesa.
Allí recobró el conocimiento; pero se encontraba muy mal a causa de su permanencia en el agua. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com