Sobre la literatura y el arte (fragmento)Anatoli Lunacharski
Sobre la literatura y el arte (fragmento)

"Por consiguiente, la justa cólera de Blok y su simpatía por las masas, nacida de su desengaño con una sociedad donde no había lugar para él, así como su esperanza “metafísica” en esa nueva música que, según creía, sería originada por el avance de las órdenes inferiores, alcanzaron su punto más alto durante el período de la reacción. Blok realmente encordó su lira con bronce. Sin embargo, aunque nos cuenta con cuanta crueldad odia y desprecia la vida tal como es, admite que "quizá no contemple el mañana”. Desde la cresta de la pró­xima ola revolucionaria, le había parecido atisbar un futuro incierto, pero radiante; pero la conformación de los ojos de Blok le impedía ver los contornos reales de la verdadera gran revolución que tendría lugar; del futuro totalmente nuevo que, en los hechos, se avecinaba.
Lleno de dudas, ansiedades, amargura, vagas esperanzas, Blok, incluso en estos momentos de su vida, durante los años de reacción, cuando más activamente ocupado estaba en cuestiones de cambio y cataclismo social, no sentía, con todo, que su destino personal estuviera ligado con la suerte de esa clase de la cual esperaba regeneración. Siempre tenía conciencia de sí mismo como un representante de esa misma intelectualidad a la que tanto aborrecía. En el artículo Rusia y la intelectualidad se expresa con suma agudeza este elemento de verdadera consternación ante la revolución.
[...]
Con frecuencia se ha descrito el estado de ánimo que dominó a Blok durante los días revolucionarios de 1917, en febrero y después de octubre. Es una prolongación de lo ocurrido antes, aunque en una forma externa distinta, más vívida, correspondiente a la grandiosidad de los acontecimientos. Blok es muy explícito en cuanto a este período, y su posición en ese momento es muy clara. Es muy clara en su falta misma de claridad.
Pensaba Blok que sus ideas correspondían, a las sostenidas por los social-revolucionarios de izquierda, porque también ellos creían en lo elemental, eran sumamente difusos y gustaban de mencionar a la Revolución con R mayúscula y pensar en ella como algo inmensamente elevado, mientras permanecían totalmente ajenos a su esencia de clase y sus verdaderos objetivos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com