El poder de la Filología (fragmento)Hans Gumbrecht
El poder de la Filología (fragmento)

"Este contraste entre la tarea finita de cada interpretación y la tarea sin fin del comentario, un contraste que acaso se deba más al modo en que nuestra cultura ha venido enfocando ambas tareas, que a una diferencia “lógica” entre ellas, es el principal responsable de las muy diferentes tipologías que han aparecido en torno a la interpretación y el comentario. La tipología de la interpretación presenta la identificación de significado mayormente como un movimiento vertical. El intérprete penetra una “superficie”, una superficie material de significantes, a efectos de llegar al significado del texto en un nivel que se presenta a sí mismo como el de la “profundidad” espiritual. Una tipología alternativa para la interpretación es la de encontrar un significado o una intención del autor “detrás” de una superficie textual o de un “rostro” que bien podrían tratar de engañar al observador. Lo que comparten estas tipologías del debajo y el detrás, es una distinción categórica -por no decir drástica— entre un nivel primario de percepción, y un nivel siempre “oculto” de significado e intencionalidad, que es el nivel que se supone importa al intérprete.
En contraste, los comentarios no apuntan a un nivel “debajo” o
“detrás”, o incluso “más allá” de la superficie textual, pero sin embargo los comentaristas no ven los textos “desde arriba” o desde esa famosa “distancia” que tan fácilmente asociamos con la objetividad. Esperamos, no que los comentarios lleguen debajo, detrás o más allá, sino que sean “laterales” en relación con sus textos de referencia, y deseamos que los comentaristas se sitúen en una “contigüidad”, no tanto con un autor, sino con el texto en cuestión. Es esta contigüidad entre quien comenta el texto y el texto que se comenta, lo que explica por qué la forma material del comentario depende de —y tiene que adaptarse a— la forma material del texto comentado. Las glosas interlineares pueden considerarse, entonces, como la forma del comentario por excelencia, y por la misma razón, ninguna definición de diccionario de la palabra “comentario” deja de mencionar que el comentario “al margen del texto” constituye la norma. "



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