El dinero de Gala (fragmento)Salvador Dalí
El dinero de Gala (fragmento)

"Se pide al pescadero de levantar los filetes de 2 hermosas doradas.
En una fuente honda, cortar a finas rodajas las cebollas y las zanahorias, y colocar encima de ellas los filetes de dorada; a continuación agregar la sal, la pimienta, la ramita de tomillo, las hojas de laurel y rociar con el vaso de vinagre de vino blanco. Dejar en adobo hasta el día siguiente, pues el vinagre “cocerá” los filetes de pescado. Escurrir bien los filetes, y conservar aparte el líquido de adobo.
Desleír el azúcar en polvo con la mitad de la crema de leche fresca de que disponemos. Recubrir los filetes de dorada con dicha preparación.
Cortar menudo las hojas tiernas de la col y echarlas en una olla con agua hirviendo unos 10 minutos. Cuando estén blanqueadas, sacarlas y escurrirlas.
En una cacerola, poner la mantequilla y sofreír en ésta las cebollas y las zanahorias del adobo durante un cuarto de hora bien cumplido. Una vez hayan tomado algo de color, añadir la col y tapar la cacerola. Remover de vez en cuando y, 10 minutos más tarde, verter el vinagre. Tapar nuevamente y dejar cocer por espacio de hora y media.
Destapar y si aún queda demasiado liquido dejarlo evaporar.
Probar y rectificar la sazón, caso de que sea necesario, a base de sal y pimienta de Cayena. Apartada la cacerola de la lumbre, derretir la otra cucharada de mantequilla, y servir la col caliente con los filetes fríos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com