Técnicas de investigación social (fragmento)Ezequiel Ander-Egg
Técnicas de investigación social (fragmento)

"Entre el sujeto que conoce y la realidad «designada» en ese conocimiento, existen una serie de mediaciones. No manejamos los hechos de manera directa, leemos la realidad con determinadas categorías sirviéndonos de ideas-palabras. Del mismo modo que el dato es una mediación que sirve como «enlace» entre el sujeto y el objeto, el lenguaje es una mediación cuya función es designar algún aspecto de la realidad (los datos, hechos o fenómenos de esa misma realidad). El lenguaje –que se expresa en un sistema conceptual– es un modo de señalamiento de las cosas que sirve como uno de los elementos básicos de la ciencia y del método científico.
La gente se expresa a través de un lenguaje que ya es un modo de leer y designar la realidad. Ahora bien, el lenguaje cotidiano es la matriz del lenguaje científico, aun cuando éste haya sido recodificado por los hombres de ciencia y, en otros casos, haya sido ampliado por términos creados para designar nuevos hechos o nuevos fenómenos.
Todo el lenguaje científico tiene como matriz el lenguaje cotidiano. En efecto, los conceptos del. lenguaje aprendido condicionan la configuración de nuestra forma de pensar acerca de los problemas de la realidad y condicionan nuestra manera de interrogar la realidad, de preguntar acerca de los problemas. Más aún, sin esa estructuración lingüística, ni siquiera es posible el lenguaje coloquial en nuestra vida cotidiana, que es el que expresa el vocabulario de nuestra lengua materna y de nuestra habla a través de palabras que traducen conceptos. Y así como Monsieur Jourdain cayó en la cuenta de que había estado hablando en prosa durante toda su vida, nosotros podemos descubrir que hemos estado hablando con conceptos, aunque en el lenguaje cotidiano no se encuentren ligados orgánica y sistemáticamente del mismo modo que en la ciencia.
Sin conceptos, o para ser más precisos, sin un sistema conceptual, no es posible el método científico y consecuentemente no es posible la ciencia. En efecto, la ciencia se expresa a través de un lenguaje que ya es un modo de leer la realidad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com