Azhar (fragmento)Kasymaly Bayalinov
Azhar (fragmento)

"Cuando Kulubay terminó de hablar, la anciana y su esposo, Kogegan, comenzaron a gemir y llorar amargamente. Este era el significado de lo que llamamos el llanto en la segunda aldea.
La gente se alejó a toda prisa. Batma cargó algunas de sus pertenencias en el buey azul que Aitkulu había mencionado, montó a Azhar, abrió el camino y se fue con la gente.
Cada jefe de aldea tenía su propia bandera hecha a medida. La bandera de los Sagyn era blanca. Los Sagyn llegaban al frente de la aldea, buscaban un lugar adecuado y la clavaban en el suelo. Las aldeas se reunían ante la bandera y se dispersaban. Incluso los niños perdidos encontraban sus hogares con la bandera. Un día, el buey de Batma tropezó y cayó en el camino; la carga se desprendió y Azhar salió volando. Batma gritó y fue a abrazar a su hijo, pero afortunadamente, a Azhar solo le dolía la piel, y no tenía ninguna herida. Batma se alegró mucho de ver a su hijo, cubierto de polvo gris, de pie sano y salvo, riendo.
Sujetó el hocico del buey y se esforzó, pero no podía subir solo. Por mucho que mirara, ni los aldeanos ni los aldeanos miraban a Batma. Detrás de la aldea, se encontraron con el anciano Kogan, que montaba un caballo flaco y desaliñado, con su anciana guiándolo, y él mismo montaba el caballo, apoyado en un bastón. Conocía a Batma desde el principio: también había oído que Aitkulu había muerto. Se detuvo, se sentó con la anciana y ayudó a Batma a cargar."



El Poder de la Palabra
epdlp.com