Filosofía de la nueva música (fragmento)Theodor Adorno
Filosofía de la nueva música (fragmento)

"Cuanto más la todopoderosa industria cultural usurpa el principio clarificador y lo corrompe en una manipulación de lo humano que favorece la perduración de lo oscuro, tanto más se contrapone el arte a la falsa claridad, opone al omnipotente estilo actual de las luces de neón configuraciones de esa oscuridad reprimida y ayuda a la clarificación únicamente en cuanto convence de un modo consciente a la claridad del mundo de sus propias tinieblas.
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El retorno de Bach a la antigua polifonía -precisamente las fugas constructivamente más avanzadas como aquélla en do sostenido menor del primer libro de El clave bien temperado, aquélla para seis voces de la Ofrenda musical y las posteriores de El arte de la fuga se aproximan a la ricercata- y las partes polifónicas en el último Beethoven son los monumentos máximos de tal experiencia. Sin embargo, por primera vez desde finales de la Edad Media y con un dominio racional de los medios incomparablemente mucho mayor, el dodecafonismo ha cristalizado un genuino estilo polifónico y no meramente eliminado la simbiosis externa de esquemas polifónicos y pensamiento acórdico, sino también la impureza en la influencia recíproca entre las fuerzas armónicas y polifónicas que la libre atonalidad toleraba disparmente unas junto a otras. En las incursiones polifónicas de Bach y de Beethoven se aspiraba con energía desesperada al equilibrio entre el coral del bajo continuo y la polifonía auténtica en cuanto equilibrio entre el dinamismo subjetivo y la objetividad perentoria. "



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