El movimiento de ecología profunda (fragmento)Arne Naess

El movimiento de ecología profunda (fragmento)

"Las frases poseen una doble función. Su objetivo es expresar puntos importantes que la gran mayoría de partidarios aceptan, implícitamente o explícitamente, a un alto nivel de generalidad. Además, expresan una propuesta para que aquellos que firmemente rechazan uno o más de dichos puntos no puedan ser considerados como partidarios de la ecología profunda. Esto podría darse porque son partidarios de un movimiento ambiental poco profundo (o reformista) o más bien pueden simplemente disentir de uno o más de los ocho puntos por razones semánticas o de otra naturaleza. Obviamente pueden aceptar un conjunto diferente de puntos, que, para mi, posee en sus términos generales el mismo sentido, y, en este caso, los llamaría partidarios del movimiento de ecología profunda, pero añadiría que ellos creen disentir (quizás Henryk Skolimowski sea un ejemplo de estos últimos). Los ocho puntos son:

1 - El florecimiento y el bienestar de la vida humana y no-humana en la Tierra poseen un valor por sí mismos (sinónimos: valor intrínseco, valor inherente). Estos valores no dependen de la utilidad del mundo no-humano para los objetivos humanos.
2 - La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a la realización de estos valores y constituyen además valores por sí mismas.
3 - Los seres humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer necesidades vitales.
4 - El florecimiento de la vida y de las culturas humanas es compatible con una población humana sustancialmente más pequeña. El florecimiento de la vida no-humana requiere una población humana más pequeña.
5 - La interferencia humana actual con el mundo no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
6 - En consecuencia, las políticas deben ser cambiadas. Estas políticas afectan estructuras económicas, tecnológicas, e ideológicas básicas. El estado de las cosas resultante será profundamente diferente del actual.
7 - La transición ideológica principalmente será la de apreciar la calidad de vida (que prospera en situaciones de valor intrínseco) más que adherirse a un estándar de vida cada vez más elevado. Habrá una profunda conciencia de la diferencia entre el `tamaño grande' y la grandeza.
8 - Aquellos que suscriben los puntos anteriores tienen directamente o indirectamente una obligación de intentar implementar los cambios necesarios.

Las simples formulaciones de la plataforma de la ecología profunda y de la Ecosofía T no están destinadas fundamentalmente al uso entre filósofos, sino también a diálogos entre `expertos´. Cuando escribí personalmente a `expertos´ y profesionales del ecologismo, al preguntar si aceptaban los ocho puntos de la plataforma, muchos contestaron positivamente con respecto a la mayoría o la totalidad de los puntos. ¡Y estos incluyen a personas de alto nivel en los ministerios de energía y petróleo! Casi todos estaban dispuestos a permitir que sus respuestas escritas circularan ampliamente y públicamente. Es una cuestión abierta, de todos modos, hasta qué punto ellos intentarán influenciar a sus colegas para que adopten exclusivamente argumentos poco profundos. Pero la conclusión principal que hay que deducir es moderadamente alentadora: hay visiones de la relación humanos/naturaleza, ampliamente aceptadas en el ámbito de expertos responsables de las decisiones ambientales, que requieren un cambio sustancial y a todo nivel en las políticas presentes en favor de nuestro planeta ``viviente,´´ y estas visiones no son mantenidas exclusivamente sobre la base de miopes intereses humanos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com