La metodología de los programas... (fragmento)Imre Lakatos
La metodología de los programas... (fragmento)

"Se puede afirmar que la filosofía de la ciencia entre 1687 y 1934 consistía principalmente en dos escuelas que pueden ser caracterizadas de forma óptima por su evaluación de la teoría de la gravitación de Newton. Una de ellas, sucesora de los dogmáticos (tanto de la variedad empírica como racionalista) pretendía haber probado o poder probar que los hechos de Newton eran hechos y que la argumentación de Newton que partía de los hechos para llegar a la teoría era válida en algún sentido objetivo, propio del tercer mundo. La otra escuela, los sucesores de los escépticos, afirmaba que la teoría de Newton no puede ser (o puede que no llegue a ser) objetivamente probada, pero su éxito final (un hecho sólido) puede ser explicado en términos psicológicos, propios del segundo mundo. Los dogmáticos intentaban probar demasiado; los escépticos querían explicar demasiado, porque la teoría de Newton era falsa. Pero el hecho de que la teoría de Newton fuera falsa (y que como tal fuera reconocida más tarde) no convierte en un pseudo-problema a la cuestión de probarla o de explicar la inevitable aceptación de la misma. Tales investigaciones no conducen necesariamente a cambios regresivos de problemática. Del mismo modo que una secuencia de proposiciones falsas generadas heurísticamente puede implicar un número creciente de interesantes proposiciones verdaderas, una secuencia, generada heurísticamente, de problemas incorrectamente planteados, puede contener la solución de un número creciente de problemas planteados correctamente. Algunos de aquellos pocos que pudieron seguir, en alguna medida, el método real de Newton, y no sólo su metodología, fueron capaces, al tratar de resolver tales problemas, de reducir en algunos pasos la brecha que separa la metodología profesada por Newton y su método real, aunque no comprendieron que el problema mismo había de ser cambiado. Los tres filósofos que contribuyeron más a este proceso fueron Adam Smith, Whewell y LeRoy. Sin embargo, el cambio crucial de problemática sólo llegó cuando la teoría de Einstein de hecho había superado a la de Newton: ahora el problema ya no era explicar el éxito de la teoría victoriosa de Newton, sino de la teoría derrotada y también explicar la derrota. Popper fue el primero en considerar el problema de este modo y por ello preludió una nueva época de la filosofía. "


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