Deshacer el Género (fragmento)Judith Butler

Deshacer el Género (fragmento)

"La sexualidad no es consecuencia del género. El género deshace al “yo” que se supone que es lo que lleva al género, y este acto de deshacer es parte del significado y la comprensibilidad de este mismo “yo”. El género es de uno o es para otros.
No se trata de preguntarse solamente qué hace llevadera mi propia vida, sino preguntarnos desde una posición de poder y desde una visión de justicia distributiva qué hace o debería hacer la vida de los demás soportable. ¿Qué vidas pueden llorarse? Para ellas estamos constituidos por deseo y vulnerabilidad física, lo que nos hace a la vez asertivos y vulnerables. El duelo no es privado, sino que nos expone a la relación constitutiva de la socialidad del yo, a la base para pensar una comunidad política de orden complejo. El duelo hace que nos deshagamos unos a otros, cuestiona nuestra autonomía y autocontrol. Entiendo al género y la sexualidad de manera parecida, no como posesiones, sino como maneras de ser desposeído, maneras de ser para otro o por otro. Esta ruptura es constitutiva de la identidad misma.
Es a través del cuerpo que el género y la sexualidad se exponen a otros. Ser un cuerpo es ser entregado a otros. El cuerpo implica mortalidad, vulnerabilidad y agencia. Nuestros cuerpos nunca son del todo nuestros. El cuerpo tiene una dimensión pública, constituido como fenómeno social en la esfera pública. El cuerpo es profundamente ambivalente porque es mío y no lo es a la vez. ¿Basta luchar por la autonomía desconociendo la dependencia a otros?.
La violencia es una forma terrorífica en la que se expone la vulnerabilidad humana hacia otros humanos, en la que somos entregados sin control a la voluntad de otro. Intentar negar nuestra vulnerabilidad es negarnos una fuente de fuerza y creatividad importante; además de ser un recurso político. Nuestra vulnerabilidad nos permite extrapolar esta experiencia a la vulnerabilidad de otros. Esto también hace evidente la precariedad de la vida.
Para luchar contra la opresión se tiene que entender que nuestras vidas se sostienen y mantienen de forma diferencial, ya que la vulnerabilidad física está distribuida de manera asimétrica por el mundo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com