El Capital (fragmento)Karl Marx

El Capital (fragmento)

"La supresión de la forma capitalista de producción permitiría reducir la jornada de trabajo al trabajo necesario.Sin embargo, éste, aun suponiendo que todas las demás circunstancias permaneciesen inalterables, dilataría sus límites.Por dos razones.
Primero, porque las condiciones de vida del productor serían más prósperas y sus exigencias mayores.
Segundo; porque se incorporaría al trabajo necesario una parte de lo que actualmente es trabajo excedente, a saber: la cantidad de trabajo necesario para crear un fondo social de reserva y acumulación.
Cuanto más crece la fuerza productiva del trabajo , más puede acortarse la jornada, y cuanto más se acorta ésta, más puede crecer la intensidad del trabajo. Socialmente considerada , la productividad del trabajo crece también con su economía. Esto no incluye solamente la economía de los medios de producción, sino también la supresión de todo lo que sea trabajo inútil.Pero mientras que el régimen capitalista de producción impone la economía dentro de cada empresa individual, su sistema anárquico de concurrencia engendra el despilfarro más desenfrenado de medios sociales de producción y fuerza de trabajo, obligando a demás a sostener un sinnúmero de funciones que si actualmente se hacen inexcusables son , de suyo, perféctamente supérfluas. Dadas la intensidad y la fuerza productiva del trabajo, la parte de la jornada social de trabajo necesario para la producción material será tanto más corta, y tanto más larga por tanto la parte de tiempo conseguida para la libre actividad espiritual y social de los individuos, cuanto más equitativamente se distribuya el trabajo entre todos los miembros útiles de la sociedad, cuanto más se reduzcan los sectores sociales que rehuyen la necesidad natural del trabajo para echarla sobre los hombros de otros.En este sentido, el límite absolutocon que tropieza la reducción de la jornada de trabajo es el carácter general de éste. En la sociedad capitalista,si una clase goza de tiempo libre es a costa de convertir la vida de todas las masas trabajadoras en tiempo de trabajo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com