La ética del discurso (fragmento)Karl-Otto Apel
La ética del discurso (fragmento)

"Tanto en el problema del conocimiento como en el problema moral, lo verdaderamente importante es alcanzar la posibilidad de establecer una fundamentación racional, pues ello conduce a garantizar una validez de carácter intersubjetiva, ya sea para los conocimientos o para las normas. La lógica pretende superar la solución característica de la filosofía trascendental que se valió del mero recurso a las «evidencias de conciencia» para asegurar la validez; evidencias que, aunque necesarias, resultan sin embargo insuficientes. Se debe partir del hecho de que todo conocimiento que busque asegurar objetividad —es decir, validez intersubjetiva— tiene que estar formulado lingüísticamente y tiene que poder ser, además, defendido por medio de argumentos que también sean formulados lingüísticamente. La idea dominante de tal planteamiento tiene que ver con el hecho de que, para que una validez objetiva —entendiendo la objetividad como intersubjetividad— pueda quedar asegurada, es preciso superar el «solipsismo metódico» característico de la filosofía que se extiende desde Descartes a Husserl. De tal modo, al superar este recurso metodológico propio del trascendentalismo clásico se supera, a la vez, la concepción monológica de la razón, y se la sustituye por una concepción dialógica de la misma. De esta manera queda de hecho determinado un principio formal procedimental mediante el cual debe garantizarse la igualdad de derechos de todos los participantes del discurso en cuanto representantes de diferentes intereses, como también, su igual responsabilidad en el planteamiento y la resolución de todos los problemas que se tienen que discutir. Y es que, si los problemas éticos socialmente relevantes tienen en absoluto alguna solución, las soluciones concretas, referidas a las diferentes situaciones, tiene que alcanzarse, conforme a la ética discursiva, mediante discursos prácticos de sujetos iguales y corresponsables, y no mediante alguna suerte de deducción monológica a partir de principios últimos. "


El Poder de la Palabra
epdlp.com