Cuestiones de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación (fragmento)Alois Riegl

Cuestiones de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación (fragmento)

"La segunda cultura más antigua del Antiguo Oriente, con innegables implicaciones en la historia del arte, tuvo su sede en Mesopotamia. Por desgracia, sus monumentos apenas se conservan, y sólo casi exclusivamente en relación al período tardío. ¿Qué sucedió mil años antes de Cristo? Es algo que podemos atisbar gracias a esporádicas aportaciones que nos ha legado la historia. No podemos asegurar completamente en qué medida los caldeos, habitantes de la parte inferior de la zona fluvial comprendida entre el Éufrates y el Tigris, fundaron una cultura superior en torno a la cuenca de estos ríos mesopotámicos. Por lo tanto, si después de la ornamentación asiria, sigue siendo motivo de controversia la posibilidad, o mejor dicho la probabilidad de atribuir tales logros en este arte a los caldeos, quizás habría que pensar también en los elamitas.
Puede que el arte asirio no ocupe la merecida relevancia en torno al desarrollo de la ornamentación. Habríamos de disponer de un conocimiento proporcional a tal magnitud. Pero debería retomarse de forma genérica, distinguiendo entre bordes y techos, marcos y paneles estáticamente indeterminados, y en forma más o menos consciente para la implícita mirada. A pesar de que los egipcios observan representaciones figurativas en la zona delimitada por la unión, un tanto oscura, su patrón es extremadamente simple en sí mismo, como si estuvieran meramente insertadas en rústicos palos. Especialmente en una forma significativa se muestra el lado débil del sentido ornamental entre los egipcios, caso de dos costuras en ángulo recto y sucesivo, donde la solución trazada en la esquina a menudo se muestra como un dobladillo que no repele el estampado en su totalidad. Cuando observamos a los asirios, sin embargo, por vez primera asistimos a una forma consciente de ejecutar un sistema en torno a un marco uniforme, teniendo en cuenta un sentido del arte meramente satisfactorio. Así, al parecer, los asirios sobresalieron en el trabajo realizado con el mundo vegetal, de manera más amplia y definida. "



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