La poética del caos (fragmento)Daniela Hodrová
La poética del caos (fragmento)

"Hasta donde alcanza la memoria literaria, el caos ha sido representado como el estado primigenio anterior a la formación del mundo: en el Génesis Bíblico se entiende como el símbolo de la ausencia sin límites, como la nada-pero a la vez como fuente y espacio para la creación-; en la cosmogonía egipcia el caos se presenta como un estado unitario anterior a la creación, pero que coexiste en el mundo de las formas, que acabarán uniéndose al final de los tiempos; en la tradición china el caos aparece como un espacio homogéneo, anterior a la división en los cuatro horizontes que equilibran la formación del mundo, simboliza el camino hacia la posibilidad de orientación; para los alquimistas el caos es la materia oscura, símbolo del estado interior, que hay que llegar a conocer para conseguir la transmutación de la Gran Obra...las representaciones del caos son numerosas y varían a lo largo de la historia: en las obras medievales la imagen más habitual del caos es el bosque, el bosque oscuro como símbolo del encuentro con fieras, con monstruos, con seres fantásticos. ("A mitad del camino de la vida,/en una selva oscura me encontraba/porque mi vida se había extraviado." Divina Comedia, Canto I; 1-3). Es un lugar donde todo es posible, el héroe se encuentra en el bosque con lo inhumano y lo misterioso, con la desmesura. El bosque, imagen del otro mundo, es un lugar de muerte, pero también de cambios del alma. Su oposición durante la Edad Media es el palacio, el patio, el jardín cerrado como lugares de orden, de mesuta. Un aspecto análogo al del bosque lo encontramos durante esta época en el mar, símbolo de inestabilidad, de incertidumbre respecto al destino humano. "


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