El asedio de Krishnapur (fragmento)James Gordon Farrell

El asedio de Krishnapur (fragmento)

"En las décadas anteriores al motín, estos oficiales de la Compañía India del Este habían quebrantando radicalmente el orden socioeconómico. Habían forzado a los expertos artesanos a convertirse en pequeños productores de productos básicos, pasando la India de ser un país exportador de excelencias de alta calidad a ser proveedor de toscos materiales para la Revolución Industrial de Inglaterra. Sus exorbitantes demandas a los propietarios de ingresos agrícolas habían sumido a la vieja clase de terratenientes y campesinos en la miseria y la indigencia.
Confrontado con la destructiva rapacidad flamenca en el Congo, el narrador de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas clama lo siguiente: "La conquista de la tierra significa sobre todo apartar a quienes tienen rasgos faciales diferentes a los nuestros, una actitud no muy hermosa. Sólo nos redime la idea. Una idea propia del pasado; no una pretensión sentimental, sino una idea; y una creencia altruista respecto a esa idea -algo que tu puedes establecer, ante lo que te puedes inclinar y ofrecer un sacrificio...
La Compañía India del Este eligió redimir su presencia en la India en base a la idea de llevar allí las excelencias de la civilización, traer el fruto de las ciencias, la racionalidad y el progreso a gentes indoctas. Pero este evangélico espíritu de reforma, que pretendía menoscabar las costumbres sociales y religiosas hindúes, sólo logró alienar aún más a muchos indios, especialmente los que vivían en la llanura del Ganges. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com