Corinne o Italia (fragmento)Germaine de Stael

Corinne o Italia (fragmento)

"Sin embargo, Oswald era sensible y dócil, aunque voluble y de pasiones fuertes; reunía mil cualidades buenas, pero la desgracia y el arrepentimiento le habían hecho temer su suerte, pareciéndole que podría endulzarla no exigiendo nada de ella. Esperaba hallar en el exacto cumplimiento de todas sus obligaciones, y en su indiferencia ante los placeres, una seguridad contra las penas que atormentaban su corazón; se asustaba al considerar lo que había pasado, y le parecía que ninguna cosa de este mundo valía bastante para exponerse a nuevos sentimientos; pero cuando una persona es tan sensible al pesar, ¿qué clase de vida le podrá liberar de él? Creía Lord Nelvil que podría dejar Escocia sin pena alguna, pues que en ella vivía sin ningún placer, pero la funesta imaginación de las personas sensibles no se halla formada de este modo: no conocía los vínculos que le apegaban a los mismos parajes que más daño le hacían, como eran los de la casa de su padre. Había en ella ciertos cuartos y sitios a los que no podía acercarse sin estremecerse todo; y, sin embargo, cuando se decidió a separarse de ellos, se consideró en mayor soledad aún. Parecía secársele el corazón, y ya no podía derramar lágrimas cuando se hallaba afligido; ni podía renovar aquellas circunstancias que dependen del sitio mismo, y que tan profundamente le enternecían: sus recuerdos no eran animados y vivos; ninguna relación tenía con los objetos que le rodeaban; no por esto pensaba menos en aquel al que de continuo lloraba, pero le costaba más trabajo el recordar su imagen.
Reprochábase también algunas veces haber abandonado unos parajes en los que su padre había vivido, como si aún permaneciese en ellos y le echase de menos, acusándole de que le hubiese dejado; y así Oswald se decía a sí mismo:
«Cuando vivía mi padre, ¿un concurso de inauditas circunstancias ha debido de persuadirle que yo había correspondido mal a su cariño, y que era como rebelde a mi patria, a la voluntad paterna y a los más nobles vínculos que hay en la tierra?». "



El Poder de la Palabra
epdlp.com