Diccionario de las artes (fragmento)Félix de Azúa

Diccionario de las artes (fragmento)

"El Arte es un concepto filosófico que se insinúa en el Renacimiento italiano, crece y se hace adulto durante la Revolución Francesa y el imperio napoleónico, y absorbe todo cuanto quedaba de las artes en el período romántico y positivista. La unión, o mejor dicho, la fusión de las artes en un Arte único y superior se encuentra en el origen mismo de lo que llamamos "Vanguardias".
Uno de los primeros en plantearlo crudamente fue Wagner, para quien la Obra de Arte Total era un resultado de la fusión de todas las artes. Él creyó que música, drama, pintura, arquitectura y seguramente escultura se habían fundido en un Arte único cuyo ejemplo viviente eran las representaciones de su tetralogía en Bayreuth. Se trataba de una visión superficial del concepto de Arte, cuya unicidad, como es lógico, era una vieja reivindicación de la filosofía y un ataque contra la exterioridad y la pluralidad.
Que las artes sean, en realidad, un solo Arte, el cual, a su vez, no es sino una copia de la Idea, es una pretensión filosófica desde Platón. Sólo mediante la unidad esencial de las artes en un solo Arte puede el pensamiento domesticar y tutelar la producción artística. A estas tempranas alturas del diccionario, quede así el asunto. El lector encontrará mayor información más adelante, en la entrada INSPIRACIÓN. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com