A la-lá (fragmento)Juan Menéndez Pidal

A la-lá (fragmento)

"Y ese cantar es, sin duda, como una síntesis del sentimiento inefable de melancolía que emana del paisaje, y recoge el espíritu del hombre; de ese fondo universal de melancolía que late en toda la creación después del pecado original, y que es como la nostalgia del ideal puro, y en el que se apoya el arte, aspiración constante a la belleza suma, para acercarse a ella.
Elegí también el titulo A-la-lá para mis versos porque es el nombre de un canto regional por excelencia, y regional es mi poesía, a al menos eso me propuse que fuese.
Opino que la poesía regional, en el más amplio sentido de esta palabra, es la verdadera poesía.
El poeta es la personificación y el resumen del país y de la sociedad en que vive.
El hombre, al sentir y al pensar, no puede sustraerse a la influencia de las costumbres, de la educación, de las ideas dominantes, y hasta de su temperamento y del mundo físico que le rodea. Cuando en sus obras es fiel intérprete de sí mismo, entonces, además de marcarlas con el sello más preciado, cual es la originalidad, el tono personal, el estilo, las engendra en condiciones de vida con calor, movimiento, frescura y animación. Cuando, por el contrario, abdica de su personalidad en la del maestro y recibe las impresiones del mundo físico y del mundo moral por las observaciones, no suyas, sino ajenas, hará una estatua acaso con una corrección de líneas irreprochable, pero rígida, muda y fría como la piedra. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com