El discurso-testimonio y otros ensayos (fragmento)Renato Prada Oropeza

El discurso-testimonio y otros ensayos (fragmento)

"La identidad de un "yo" se afirma en la relación dialéctica con un "otro" (un tú, en el diálogo del lenguaje común, o un él, que sea virtualmente un "tú" en la perspectiva o en la proyección del "yo"; es decir, un él que entra en la posibilidad de una confrontación "pragmática" con un yo posible). Por ello, creemos que la configuración que un "yo" hace de su relación con el "tú" -que es una especie de confrontación que, en realidad, lo constituye dialécticamente en cuanto "yo"-, rebasa el campo de una representación simbólica en el discurso verbal escrito y se apoya fundamentalmente en la macrosemiótica de la lengua natural. Sin embargo, dentro de la configuración semiótica de ésta, la constitución, sólo podemos partir de lo que el discurso nos dice, es decir, de los valores, de sus elementos inmanentes: sólo el discurso, lo que el discurso señala o marca, será la base, "el material explicativo", para una interpretación de esos elementos o, mejor, de la configuración semántica de esos elementos. La cuestión está, entonces, en lo que para nosotros es el discurso, y en los mecanismos semióticos de su constitución, esto por una parte y, por otra, en nuestra hipótesis que precisaremos en el siguiente párrafo. "


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