Duda patrón (fragmento)Federico Spoliansky

Duda patrón (fragmento)

"Habla de la enfermedad en tercera persona. Los sobrevivientes quieren volver, escapan del refugio, la paz es tan incómoda que se suicidan para confirmar la explosión, buscan estar a solas con ella, vivirla una vez más en el cuerpo, el mundo que conocen permanece en ese abril. Piden volver, no al lugar, al hacinamiento que los sorprendió dormidos. Aman la tierra natal, tropeles de plomo y cobre suben por los aljibes. Algunos han quemado sábanas, arrojado alcohol, encendido el cuerpo y salamandras para volver. Volver y que se reavive la Ucrania del útero radioactivo. Otros imitan la ceguera de los pájaros, el balido de los ciervos. Las náuseas prosperan debajo de los pies. El casco urbano que una vez los albergó habita postales de saqueadores y aventureros. No se vacía el refugio por las muertes, el recambio de comarcas devuelve gritos a los territorios del borde, el poder los ha transformado en mendigos, a gusto en la miseria.
(...)
En verano tomo sol, respiro sssssssss, respiro ssssssssss, no es verdad que tomo sol, clasifico a las palomas dormidas bajo un alero, bostezo sin taparme o cerrar la boca. Cuando respiro bostezo, bosteza todo el cuerpo. Si escribo muchas líneas termino en la feria del pueblo, decoro con medallas a los hombres antiguos. Si miro al costado de mi mesa de trabajo veo una pintura llena de cuadrados, y ¿qué es un cuadrado, un nombre y el sexo?, ¿dónde queda tocar la pierna que gusta?
No hay cuatro manos juntas ni alas que sigan a Lorca en el viaje, no hay suma de cuerpos ni amor. No hay nadie que vea las vías del tren desde ayer, la nieve unifica el paisaje. Febrero es el mes que paso en retiro, los meses que no son febrero buscan algo para hacer, también se merecen mostrar qué sobra en el mundo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com