Cena en la Casa Blanca (fragmento)Louis Adamic

Cena en la Casa Blanca (fragmento)

"Supongo que de alguna manera escuché la música, aunque no sabría decir si disfrutaba o era importunado por Toscanini.
Parece que disfrutara de la última parte y que ésta abriera nuevas expectativas apelando a la imaginación. ¿Pero por qué no decirlo en voz alta a través de la mesa para que Churchill pudiera escucharlo? ¿O es que se lo había insinuado en privado?
Conforme, abre nuevas expectativas. ¿Significa eso que querría usar la idea de algún modo? ¿Cómo? ¿No era tal vez la noche el receptáculo de una momentánea conspiración, estando la señora Roosevelt en el ajo, con vistas a inculcar en la obstinada mente de Churchill que somos un país complejo?
¡Qué pareja estos dos! Demasiadas cosas dependen de que se lleven bien. Y existe el peligro de que se lleven muy bien durante mucho tiempo. Esta amistad entre ellos aunque sea en tono jocoso realmente describe verazmente la naturaleza de su relación? ¿Cómo influye en sus decisiones?
Señor Presidente supongo que Churchill lo llama cuando se encuentran a solas. ¿Realmente cree que es tan superficial y egoísta para sentirse halagado por eso? Roosevelt debe saber también como Churchill que la adulación implica el reconocimiento tácito de la superioridad ajena, así que dadas las circunstancias sutilmente invertidas infieren la preeminencia de Churchill. Desde luego, las costumbres inglesas y americanas difieren. Roosevelt llama a casi todo el mundo por su nombre y no altera su hábito para adaptarse al proceder británico. Si Churchill se mostrara renuente, Roosevelt simplemente hace caso omiso con gran naturalidad. Al mismo tiempo ellos son "amigos", quizás incluso sin necesidad de comillas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com