El juego del desarme (fragmento)Alva Myrdal

El juego del desarme (fragmento)

"Las cuestiones alusivas a cómo preservar la paz y promover el desarme fueron temas candentes tras la II Guerra Mundial, que recibió el nombre de Gran Guerra o Guerra Mundial, prevaleciendo el consenso unánime de que tal conflicto no debería ser repetido. El mundo debería "regresar a la normalidad."
Dos eran las premisas fundamentales acerca del desarme. La primera, motivada por la repulsión generada por la propia contienda, suscitó que se intentara desestimar el uso de las armas más crueles. La horrorosa experiencia del uso del gas y la muerte de cientos o miles de víctimas, mutiladas o cegadas, determinó que se hiciera hincapié en esta necesidad perentoria. Cometido que fuera enlazado con las tradicionales Conferencias de la Haya en torno al establecimiento de leyes internacionales acerca de cómo comportarse ante un acontecimiento bélico de tal magnitud. En esta primera área de discusión, podría decirse que el propósito fue coronado con éxito a través del llamado Protocolo de Ginebra de 1925, el cual prohibía explícitamente no sólo el uso de gas sino también de armas químicas o biológicas en general (Capítulos 8º y 9º).
El segundo enfoque estaba dirigido a la reducción armamentística mediante acuerdos mutuos respecto a la limitación de posesión y producción. La reacción contra la carrera armamentística que había precedido la Guerra y, de acuerdo a la opinión pública, había sido uno de los factores constituyentes al signarse el Tratado de Paz de Versalles y crearse la Liga de las Naciones en 1920. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com