El erizo y la zorra (fragmento)Isaiah Berlin

El erizo y la zorra (fragmento)

"No hay ni puede haber ciencia militar, porque "Las batallas las pierde la imaginación" y "pocas son las batallas que se pierden físicamente: vos disparáis, yo disparo... el verdadero vencedor, lo mismo que el verdadero vencido, es el que cree serlo".
Ésa es la lección que Tolstoi dice haber aprendido de Stendhal, pero en las palabras del príncipe Andrei a propósito de Austerlitz -"Perdimos porque nos dijimos que perdimos"-, así como en el hecho de adjudicar la victoria rusa sobre Napoleón a la fuerza del deseo ruso de sobrevivir, resuena más Maistre que Stendhal.
El estrecho paralelismo entre los puntos de vista de Maistre y Tolstoi en cuanto al caos y la imposibilidad de controlar las batallas y las guerras, más la mayor implicación de la vida humana en general, unido al desprecio de ambos por las explicaciones naïves que ofrecen los historiadores académicos acerca de la violencia y la afición humana a la guerra, fue advertida por el eminente historiador francés Albert Sorel en una conferencia poco difundida, pronunciada en la École des Sciences Politiques el 7 de abril de 1888. Trazó un paralelo entre Maistre y Tolstoi, y señaló que, aunque Maistre fuera un teócrata y Tolstoi un nihilista, para los dos eran misteriosas las causas primeras de los acontecimientos, de modo que el libre albedrío humano quedaba reducido a la nada. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com