Deontología o ciencia de la moral (fragmento)Jeremy Bentham

Deontología o ciencia de la moral (fragmento)

"Hemos hablado de la benevolencia efectiva, como dividida en dos ramas, una positiva ó que confiere los placeres á otros, la segunda negativa, que se abstiene de imponerle penas. La palabra benevolencia implica disposición á hacer actos de beneficencia. El dominio de la una es limítrofe del de la otra; no es decir que la una tenga necesariamente á la otra por compañera; puede haber benevolencia sin el poder de pasar á actos sus impulsiones; puede también haber beneficencia sin la más ligera porción de buena voluntad, y de consiguiente sin benevolencia.
El bien producido por la benevolencia efectiva es muy reducido, si se compara con el que producen los motivos personales. Las afecciones simpáticas ni son, ni pueden ser tan fuertes como las afecciones personales. La trasportación de las riquezas, la circulación de los medios de subsistencia, la producción de la abundancia, en cuanto las hacemos mirando al bien ajeno, son poca cosa comparadas á la suma de lo que hacemos por respeto nuestro: lo que se dio sin equivalente no puede compararse con lo que se dio en cambio de otra cosa, y bajo un punto de vista comercial. Las contribuciones voluntarias hechas al gobierno por interés público, son bien cortas en comparación de las que percibe el estado por requisiciones obligatorias. "



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