El guerrero aplicado (fragmento)Jean Paulhan

El guerrero aplicado (fragmento)

"Como la noche cae súbitamente, el caporal Caronis grita:<> Y salta encima del parapeto y se le escucha caer sobre las hojas.
De inmediato Réchia y Ferrer, sin decir una sola palabra, saltan detrás de él. Yo les sigo, corro, pero un árbol me engancha y retiene. Luego, salto dentro de una fosa, y me reúno con ellos.<< Hemos sacado el pequeño poste, me dicen.>>
Dos alemanes han sido muertos y obstaculizan el lodo. Otro se ha escapado hiriendo a Réchia en sus labios, por eso está sangrando. Y Caronis ha recibido una herida de bayoneta.
Dicho asunto no ha ocupado un lugar más importante que las otras preocupaciones, que me retienen aquí. Pero se hizo necesario reemplazar a Caronis, y yo fui designado.
Considero que merecía, sin dudas, ser nombrado caporal; pasaré por la pena de explicar dichas razones. Sucede que mis actos propiamente militares no se acompañan, en mí, de mucha consciencia. Y como aquello no estaba incluido en ninguna obligación militar sentí, a pesar mío, que me alcanzaba toda esa libertad. Ya me expliqué, es todo lo que diré.
Compartí el hueco y la comida con el caporal Delieu. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com