Cuadros viejos (fragmento)Julio Monreal y Ximénez de Embún

Cuadros viejos (fragmento)

"Efecto de la severidad con que por mucho tiempo se cumplió en la corte la pragmática de los tratamientos, era comidilla de grandes y pequeños el domingo 27 de Septiembre de 1636 el riguroso acuerdo tomado nada menos que con el corregidor de Madrid, que lo era á la sazón don Juan de Castro y Castillo.
Tenía este ilustre caballero por deuda próxima á una dama, llamada doña Isabel del Castillo, tocada un tantico de la general vanidad, y como el corregidor no debía estar muy limpio tampoco de aquel ligero pecado, aconteció que, ya por lisonjear á su prima, ya por halagar su propia curul presunción, en persona que llevaba su mismo apellido, honró públicamente á doña Isabel con el título de señoría, que no le alcanzaba, sin embargo, según su alcurnia.
Lo supieron presto los señores de título, se escandalizó el gremio, creyeron que era cosa de poner cortapisas á don Juan, siquiera fuese todo un corregidor, y tanto creció el run run, que llegó a los oídos de la sacra y católica majestad de don Felipe IV, quien no pudo menos de mandar sacar al vanidoso caballero doscientos ducados de la pena de las cortesías. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com