Como viajar sin ver (fragmento)Andrés Neuman

Como viajar sin ver (fragmento)

"Identificar la escritura con la denuncia puede sin duda reducir al escritor. Pero también a las víctimas: el énfasis mecánico y monográfico en sus padecimientos contribuye a fijar su papel, a petrificarlas simbólicamente. En la novela El lugar del cuerpo, del joven Rodrigo Hasbún, el narrador se pregunta: «¿Debía mencionar el nombre de su país por primera vez? ¿Hablar por primera vez, desde su literatura, de las condiciones sociales y económicas de su país, lamentables, injustas, dignas de siglos anteriores? (...) ¿No era eso de lo que había huido siempre, desde su primer libro, la aborrecible tendencia de los escritores de país pobre de hacer sociología? (...) Para ella eran más reales las nociones sencillas, los temores a los que estuvieron sometidos los seres humanos desde el principio, pequeñas fobias y esperanzas. La necesidad de entender el juego propio, finalmente idéntico al de los demás: no lo que sucede en las calles sino en la habitación, en el baño, en la cocina. "


El Poder de la Palabra
epdlp.com