Dos pinturas sobre cobre del divino Morales (fragmento)Antonio Rodríguez-Moñino

Dos pinturas sobre cobre del divino Morales (fragmento)

"En una de las notas puestas por Sánchez Cantón a sus Fuentes literarias para la historia del arte español, relativa a Luis Morales, se dice que no se conoce ningún cuadro de dicho artista pintado sobre cobre, en lámina según el texto del siglo XVIII comentado. Efectivamente, ninguno de los biógrafos de Morales señala obra cierta alguna que no esté hecha sobre tabla o lienzo. Sin embargo, tenemos dos testimonios documentales de que pintó en cobres y, por si son de alguna utilidad para los que se ocupan de estas cuestiones, vamos a exhumarlos aquí.
Figura el primero en un documento 3 en el cual Francisco Martín Cabrilla, mercader de mercería, tutor y curador de Pedro Crespo, hijo de Francisco Crespo y María Suárez, difuntos, otorga recibo de los bienes del dicho menor de que se hace cargo, en Badajoz, ante el escribano Diego Martín, el día 23 de junio de 1649.
Contiene una lista y tasación de 35 cuadros, muchos de ellos que, por el tema, nos parecen indudablemente moralescos, pero tan sólo uno con nombre del artista: "una lamina de nuestra señora de morales en 50 reales". Si por lámina hemos de entender cobre, he ahí la primera pintura de Morales que aparece, confirmando lo dicho por Palomino, realizada sobre tal materia. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com