Tange

Kenzo Tange


 Japón | 1913-2005




1956 | 43 años
Museo de la Paz
Hiroshima | Japón


1964 | 51 años
Gimnasios Olímpicos
Tokio | Japón


1965 | 52 años
Catedral de Saint Mary
Tokio | Japón


1966 | 53 años
Yamanashi Center
Kofu | Japón


1967 | 54 años
Shizuoka Press
Tokio | Japón


1982 | 69 años
Hotel Akasaka Prince
Tokio | Japón


1986 | 73 años
Overseas Union Bank
Singapur | Singapur


1989 | 76 años
Singapur Stadium Indoor
Singapur | Singapur


1991 | 78 años
Metropolitian Government
Tokio | Japón


1992 | 79 años
Unit. Overseas Bank
Singapur | Singapur


1994 | 81 años
Shinjuku Park Tower
Tokio | Japón


2008 |
Mode Gakuen Coccoon Tower
Tokio | Japón


Biografía:
  Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. Nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka y estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, donde llegó a ser profesor en 1946. Consiguió el reconocimiento internacional gracias a su proyecto de 1949 para el Museo de la Paz en Hiroshima. La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado. El arquitecto franco-suizo Le Corbusier, el gran maestro en el empleo de hormigón en bruto, ejerció sobre Tange una influencia decisiva. Durante la década de 1950 proyectó un gran número de edificios públicos como palacios de congresos, bibliotecas y ayuntamientos. Su estilo se consolidó en 1958 con las oficinas para la Prefectura de Kagawa en Takamatsu, un edificio de nueve plantas en el que dejó a la vista el sistema de vigas y pilares de hormigón pretensado, inspirado en las estructuras de madera de los castillos medievales japoneses. Para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 construyó dos pequeños estadios, caracterizados por su elegancia y por la disposición de cubiertas suspendidas. Su catedral católica en la capital nipona (1965) es una composición sencilla centrada en una aguja helicoidal de hormigón y vidrio, flanqueada por cuatro cubiertas parabólicas de acero inoxidable. Fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal de 1970 celebrada en Osaka, y a partir de este encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, evolucionando hacia una arquitectura más orgánica. Entre sus proyectos más visionarios destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental sea el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de la ciudad (1991).  © M.E.


Galardones:
Medalla de Oro del RIBA (1965)
Medalla de Oro del AIA (1966)
Medalla Thomas Jefferson (1970)
Pritzker (1987)
Praemium Imperiale (1993)



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