SeguraJuan Segura

 (México, 1898-1989)





1929 - 31 años
Conjunto Isabel
Ciudad de México (México)



1930 - 32 años
Edificio Chilpancingo, 8
Ciudad de México (México)



1932 - 34 años
 Edificio Ermita
Ciudad de México (México)



1944 - 46 años
Fundación Mier y Pesado
Ciudad de México (México)


Biografía:
  Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Gozando de una buena posición económica, su formación como arquitecto la realizó en la Academia de San Carlos, titulándose en 1923. En el intermedio de este periodo estuvo colaborando en el diseño del Palacio de Hierro junto con el arquitecto francés Paul Dubois, quien en ese entonces, era profesor de composición arquitectónica en la Academia. Desde 1926 el fraccionamiento de la colonia Hipódromo Condesa se convirtió en una importante fuente de trabajo para Juan Segura; un año después trabajó como ayudante del arquitecto Manuel Cortina en el proyecto y construcción del orfanato de San Antonio y Santa Isabel. En el mismo periodo La Fundación Mier y Pesado fue para él la principal mecenas de su obra artística, pues le encargo que hiciera varios edificios y casas destinados a la renta con total libertad de diseño, pero que respondieran a las necesidades solicitadas por ellos. Así construyó la colonia San Rafael, la de Guerrero, Santa María y Tacubaya, entre otras. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran el Edificio de departamentos Rosa en la colonia Santa María (1927), el edificio De Sadi Carnot 110 (1928) y el conjunto Isabel (1929). Por último, el edificio Ermita (1932), obra en la que repitió el mismo patrón plurifuncional solo que en este ofreció el atractivo de incorporar el cine Hipódromo. Esta última es su labor más consolidada, porque la concibió entendiendo las posibilidades del espacio en conjunción con las necesidades de sus clientes y en beneficio de los que usarían el inmueble, así dispuso un gran patio interior que comunica a los pisos superiores, además de idear tres tipos de departamentos. Considerada como una de las obras más influyentes de la arquitectura mexicana de la primera mitad del siglo XX, tiene un valor simbólico dentro de los lugares de la memoria del exilio español en México, puesto que fue vivienda de un gran número de familias exiliadas, y se erigió como uno de los puntos de encuentro y reunión más destacado. Esto fue así debido a que eran pequeños departamentos amueblados, que cumplían los requisitos de vivienda transitoria o temporal, pues las familias de exiliados consideraban y esperaban regresar a sus lugares de origen en España. Entre las familias que habitaron el Edificio Ermita, se encuentran las de Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Juan López Durá, Langston Hughes, María de la Caridad Martín Fernández, Ramón Mercader y Carlos Ordoñez García. En el año 1936, trató de combinar la arquitectura con el negocio de la minería, que era una actividad muy atractiva para generar ganancias; no obstante, debido a los acontecimientos del país esta actividad no prosperó. A su regreso a Ciudad de México trabajó con el arquitecto Vicente Urquiaga en el proyecto de la Universidad de Guanajuato, después con Fernando Dávila colaboró en el edificio de Eugenia 618, con Carlos Mijares proyectó la fábrica de Vehículos Automotores Mexicanos y desde el año 1967 formó parte de la Oficina de Alineamientos y Números Oficiales de la Dirección de obras públicas. En 1982 participó con un proyecto en el concurso para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de México (CAM-SAM). Murió en 1989 en la ciudad de México.  © UNAM



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