GrayEileen Gray

 (Irlanda, 1878-1976)





1922 - 44 años
Jean Desert Gallery
París (Francia)



1929 - 51 años
 Casa E-1027
Roquebrune-Cap-Martin (Francia)



1934 - 56 años
Casa Tempe
Castellar (Francia)


Biografía:
  Diseñadora y arquitecta irlandesa nacida en Brownswood. Inicia sus estudios de arte en la Academia Slade de Londres, y en 1900 realiza su primer viaje a París, ciudad de la que queda profundamente impresionada, donde completa su preparación artística en la Escuela Colarossi y la Academia Julian. Siete años más tarde fija definitivamente su residencia en esta ciudad. En este mismo año comienza sus estudios sobre la técnica del lacado de la mano del inglés M. Charles y del japonés Sougawara. Sus primeras experiencias dentro de este campo reúnen una serie de paneles de temas figurativos. Más adelante, evoluciona hacia piezas de mayor tamaño convertidas en biombos, como el titulado Le Destin (1914), realizado para Jaques Doucet, su primer mecenas, quien queda maravillado por las piezas que Gray presenta en su primera exposición en el Salón des Artistes Décorateurs (1913). Estos primeros trabajos evolucionan hacia formas mucho más abstractas y de carácter escultórico, como la serie de biombos de bloques que inicia al recibir su primer encargo completo de diseño de interiores para un apartamento en la calle Lota de París (1919). Dentro de su variada producción en lacados, cabe destacar algunas otras piezas como las mesas Bilboquet y Lotus, ambas de 1915; el diván Pirogue o el sillón Serpent, ambos de 1920, entre otros. Su actividad sufre una continua evolución, en la que sus piezas van ganando en complejidad además de experimentar con nuevas formas, motivos y materiales. Poco a poco sustituye el lacado por materiales más prácticos y baratos, materiales industriales, realizando sus conocidos biombos en metal perforado y celuloide; un pequeño tocador de patas en acero cromado (1925); una pequeña mesa con ruedas (1926); o un mueble para arquitecto en madera natural (1935), caracterizadas todas ellas por la limpieza y sencillez de sus formas, además de su carácter práctico, con el que intenta dar respuesta a las necesidades de la vida cotidiana del momento. Pero es, sin duda, en el diseño de lámparas, marcos y tapices donde su imaginación llega a límites insospechados, como en su lámpara de techo Satelite (1919); o su excéntrica lámpara de pie en forma de cohete (1920). En sus numerosos tapices se hacen evidentes las cualidades pictóricas de la artista, mostrando cierto parecido con la estética del grupo holandés De Stijl, que influye de forma notable en la evolución de su trabajo, como muestran muchos de los realizados en los años 20. La práctica de la arquitectura, dentro de la variada actividad de Eileen Gray, debe ser entendida como la culminación de un largo proceso iniciado en sus primeras piezas de mobiliario. El carácter arquitectónico de muchas de éstas da lugar a sus tres únicas obras construidas de arquitectura, el E-1027 cerca de Monte Carlo (1929), para la que diseña algunos de sus mejores muebles como el sillón Transat; la casa Tempe a Pailla, en Castellar, al Sur de Francia (1934), y el proyecto de renovación del interior de un apartamento en la calle Chateaubriand de París (1931), además de un proyecto no construido para una residencia de verano, cuyos planos completos expone, con motivo de su participación en el Pavillon des Temps Nouveaux de Le Corbusier, para la Exposición Internacional de París de 1937. Su limitada producción arquitectónica, así como sus múltiples piezas de mobiliario, aparecen fuertemente influidas por la estética del movimiento holandés De Stijl, como en su pequeña mesa bicolor (1922), con el que entra en contacto tras la exposición de artistas decoradores franceses realizada en Ámsterdam en 1922. Las piezas expuestas por Gray llaman la atención de Jan Wils, miembro del grupo, quien anima a Gray a concentrar sus dotes artísticas en actividades más complejas como la arquitectura. Gray, que no recibió ninguna preparación arquitectónica, confió la parte técnica de sus edificios a su amigo Jean Badovici. A pesar de esta falta de conocimientos, su actividad arquitectónica muestra su gran capacidad intuitiva y la asimilación de los principios del Movimiento Moderno gracias a su gran sensibilidad y percepción artística.  © MCN


Web Recomendada:
www.eileengray.co.uk



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