Fernández

José Luis Fernández del Amo


 España | 1914-1995




1955 | 41 años
Iglesia Villalba de Calatrava
Villalba de Calatrava. Ciudad Real | España


1956 | 42 años
 Casa en Valdelandes
Valdelandes. Ávila | España


1964 | 50 años
Biblioteca AECID
Madrid | España


1969 | 55 años
Club Náutico Campoamor
Dehesa de Campoamor. Alicante | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Madrid. Cursa estudios de bachillerato con los Padres Escolapios, años durante los que adquiere una formación con un marcado carácter religioso, lo que le induce a unirse al Centro de Acción Católica de la parroquia de San Jerónimo. Cursa dos años de Ciencias Exactas como previo ingreso a la Escuela de Arquitectura y la Guerra Civil le sorprende en el tercer curso de la carrera, obligándole a vivir exiliado en Bélgica, Bruselas y en la Abadía de Maredsous. Obtiene el título de arquitecto en 1942 y realiza una interesante actividad hasta el año 1945, destacando la reconstrucción de las Iglesias de las Alpujarras y la edificación de una barricada en la Chanca de Almería. En 1947 regresa a Madrid con el título de arquitecto del Instituto Nacional de Colonización, plenamente vinculado a las vanguardias artísticas y dedicado por completo a trasladar las corrientes formalizadoras de lo popular español a los nuevos códigos del movimiento moderno. A partir de 1950 comienza sus proyectos de nuevos pueblos como asentamientos urbanos. El primero, Belvis del Jarama, se realiza en 1951 con murales de Valdivieso, concebido como un lugar de sensaciones plásticas, con una abstracción simbólica y una geometría propia de la cultura campesina. En los diseños de sus pueblos, caracterizados por la adición de volúmenes de línea abstracta, buscará siempre la colaboración de artistas en la pretensión de aplicar las artes plásticas a su arquitectura, especialmente en las iglesias. Siguiendo la misma línea, realiza, hasta el año 62, los pueblos de San Isidro de Albatea (1956-1963), El Realengo, Miraelrío, La Vereda, Doñana y Cañada de Agra, combinando esta labor con otras tareas arquitectónicas e intelectuales. En 1952, tras su nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo, acondiciona la denominada "Sala Negra" para exposiciones de vanguardia y lleva a cabo numerosas colaboraciones en favor de la divulgación del Arte Abstracto. En 1956 construyó su casa de campo familiar en la finca Valdelandes. En su otra gran vertiente, la arquitectura religiosa, prestó especial atención a la configuración desde la abstracción espacial del valor simbólico, siempre ayudado por el lenguaje que le ofrecía la plástica moderna. Destacan en una primera etapa, la reforma de la casa de Ejercicios de las Religiosas Esclavas (1962), la Iglesia Parroquial de Incio de Lugo (1964), el complejo parroquial de Nuestra Señora de la Luz (Madrid, 1967) y la parroquia de Bularros (Ávila, 1973). En 1980, una vez su hijo Rafael se hace cargo del estudio, colabora en la remodelación de distintos Colegios de la provincia de Toledo, guarderías infantiles y Hogares para la Tercera Edad distribuidos por toda la geografía peninsular, además de nuevos proyectos de edificaciones religiosas.  © MCN



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